Hace poco más de 5 mil años, se inician a escribir en los textos de los Vedas, la sabiduría de los sabios de la India dedicados al estudio de la mente, el cuerpo y el alma, el ayurveda se incluye entre éstos conocimientos, por lo cual se puede considerar que es prima hermano del yoga. Hoy en día junto con la medicina tradicional de China, son los dos sistemas médicos más antiguos del mundo reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.
Los sabios a quienes se les considera como los padres de la ayurveda son: Shushurta (conocido como el padre de la cirugía), Charaka (conocido en la medicina por sus estudios en el metabolismo, la digestión, la inmunidad y las enfermedades sexuales), y Vagbhata (quien muestra los conceptos de la ayurveda de una forma más digerible para todos).
La palabra ayurveda proviene del antiguo sánscrito que significa ayus: vida/longevidad y veda: sabiduría/conocimiento, y se encarga de estudiar la calidad y la longevidad de la vida a través de reconocer a nuestro cuerpo como una energía natural que se encuentra viviendo entre los elementos que constituyen la naturaleza que nos rodea, que a su vez se encuentran integrados dentro de nuestro cuerpo físico y con sus principios a vivir una vida consciente y en equilibrio armonioso constante.

Primer Teoría del Ayurveda: Los elementos.
Estos elementos de la naturaleza poseen cualidades que se encuentran en nuestra mente y en nuestro cuerpo físico:
Tierra: Estabilidad
Agua: Fluidez, emociones, adaptabilidad
Fuego: Luz, calor, transformación
Aire: Apertura, cambio, movimientos
Espacio: Paz, espiritualidad, tranquilidad
Segunda Teoría del Ayurveda: Los Doshas.
Estos elementos naturales se combinan como fuerzas -llamados doshas-, el biotipo que nuestra naturaleza cuerpo-mente dentro de nuestra propia trinidad (mente, cuerpo y alma).
Conocer los doshas o constituciones a los que el ayurveda nombra como Vata, Pitta, Kapha, es hablar fisiológicamente de nuestro cuerpo en un movimiento de fuerzas constantes. Equilibrando cada una de ellas, logramos equilibrar nuestro cuerpo físico, aquietar la mente y procurar brillar desde la luz y serenidad de nuestra alma y lo logramos en perfecta coordinación con la naturaleza que nos rodea, así que la aromaterapia, los ejercicios del yoga y la alimentación son apoyos para lograr el equilibrio interior.
Por citar un ejemplo de lo que la ayurveda hace por nosotros, podemos concluir en el plano alimenticio que todos somos diferentes, por ello las dietas no funcionan para todos. Nuestra constitución física aunado a nuestro estilo de vida, varía inclusive por estaciones del año, el ayurveda en su comprensible conocimiento de los ciclos de la vida y los ciclos de nuestro cuerpo, nos apoya a vivir dentro de una vida satvica (en equilibrio constante).

Una manera muy fácil de lograr el equilibrio en nosotros es conocer nuestro dosha dominante (Vata, Pitta, Kapha), trabajar en él para tomar las herramientas que nos llevará al equilibrio de las tres fuerzas que no solo se mueven dentro de nosotros sino que nos rodean en todo momento en el universo natural.
Apoyados en la ayurveda, vibremos en el día a día con la versión mejorada de nosotros mismos. Si quieres integrar nuevos hábitos de bienestar a tu vida con las herramientas antiguas de oriente: yoga, meditación y ayurveda , agenta TU PROGRAMA PERSONAL DE HABITOS DE BIENESTAR , si gustas nos conectamos para explicarte los beneficios de este programa de bienestar para ti y que incluye:





11 comentarios sobre “Ayurveda, la ciencia de la vida.”
Para comentar debe estar registrado.