Ayurveda

Ayurveda, la ciencia de la vida.

Hace poco más de 5 mil años, se inician a escribir en los textos de los Vedas, la sabiduría de los sabios de la India dedicados al estudio de la mente, el cuerpo y el alma, el ayurveda se incluye entre éstos conocimientos, por lo cual se puede considerar que es prima hermano del yoga.  Hoy en día junto con la medicina tradicional de China, son los dos sistemas médicos más antiguos del mundo reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.

Los sabios a quienes se les considera como los padres de la ayurveda son: Shushurta (conocido como el padre de la cirugía), Charaka (conocido en la medicina por sus estudios en el metabolismo, la digestión, la inmunidad y las enfermedades sexuales), y Vagbhata (quien muestra los conceptos de la ayurveda de una forma más digerible para todos).

La palabra ayurveda proviene del antiguo sánscrito que significa ayus: vida/longevidad y veda: sabiduría/conocimiento, y se encarga de estudiar la calidad y la longevidad de la vida a través de  reconocer a nuestro cuerpo como una energía natural que se encuentra viviendo entre los elementos que constituyen la naturaleza que nos rodea, que a su vez se encuentran integrados dentro de nuestro cuerpo físico y con sus principios a vivir una vida consciente y en equilibrio armonioso constante.

Primer Teoría del Ayurveda: Los elementos.

Estos elementos de la naturaleza poseen cualidades que se encuentran en nuestra mente y en nuestro cuerpo físico:

Tierra: Estabilidad

Agua: Fluidez, emociones, adaptabilidad

Fuego: Luz, calor, transformación

Aire: Apertura, cambio, movimientos

Espacio: Paz, espiritualidad, tranquilidad

Unknown

Segunda Teoría del Ayurveda: Los Doshas.

Estos elementos naturales se combinan como fuerzas -llamados doshas-, que tienden a desequilibrar nuestro centro  para iluminar su propia naturaleza dentro de nuestra propia trinidad (mente, cuerpo y alma).

Conocer los doshas o constituciones  a los que el ayurveda nombra como Vata, Pitta, Kapha, es hablar fisiológicamente de nuestro cuerpo en un movimiento de fuerzas constantes. Equilibrando cada una de ellas, logramos equilibrar nuestro cuerpo físico, aquietar la mente y procurar brillar desde la luz y serenidad de nuestra alma.

Por citar un ejemplo de lo que la ayurveda hace por nosotros, podemos concluir en el plano alimenticio que todos somos diferentes, por ello las dietas no funcionan para todos. Nuestra constitución física aunado a nuestro estilo de vida,  varía inclusive por estaciones del año, el ayurveda en su comprensible conocimiento de los ciclos de la vida y los ciclos de nuestro cuerpo, nos apoya a vivir  dentro de una vida satvica (en equilibrio constante).

ayurveda body tipes

Una manera muy fácil de lograr el equilibrio en nosotros es conocer nuestro dosha dominante (Vata, Pitta, Kapha), trabajar en él para tomar las herramientas que nos llevará al equilibrio de las tres fuerzas que no solo se mueven dentro de nosotros sino que nos rodean en todo momento en el universo natural.  

Apoyados en la ayurveda, vibremos en el día a día con la versión mejorada de nosotros mismos.

 

5 comentarios en “Ayurveda, la ciencia de la vida.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s