Ayurveda, bienestar, Cursos, Talleres y Eventos

Día DETOX Físico y Emocional

¡ tiempo de florecimiento !

Se termina el invierno con sus características: frío, pesado, denso y húmedo, en el que si no nos cuidamos nos hizo subir algunos kilos como respuesta de nuestro organismo para protegerse ante las bajas temperaturas y la resequedad que eso trae. Y es que la sabia naturaleza y los cuatro elementos que la componen (aire, tierra, fuego y espacio), protege nuestro cuerpo físico en cada cambio de estación. Así que en los últimos meses (que en ayurveda se le llama temporada del dosha Kapha), nuestro cuerpo retuvo más líquido y mucosidad (ahorita liberada en tantas congestiones nasales y gripes), y por supuesto, acumuló grasa para resistir el clima frío. A eso hay que anexarle las fiestas de diciembre y de principios de año en la que estuvimos comiendo de todo y en exceso.

Comer no es malo, lo que no sabemos es alimentarnos en equilibrio y de acuerdo a como nuestra propia naturaleza interior nos lo va pidiendo.

Con más toxicidad en el ambiente por las bajas temperaturas, en esta transición a primavera nos hemos sentido física y emocionalmente inestables y pesados orgánicamente. Hoy que ha llegado la primavera, te invito a vivir un día completo de depuración física y emocional.

MENÚ DEL DÍA

05:30 am
Despierta con tu mantra positivo.Ese pensamiento que te hará vibrar en positivo en todo momento y que será tu ancla para continuar tu camino a pesar de cualquier piedra que encuentren tus pasos. Inhala y exhala lento y profundo con este pensamiento al menos por tres minutos.

 

yoga-fb-semana.001.jpeg

05:30 am
Alcaliniza tu organismo.

Bebe un vaso de agua con jugo de un limón para depurar tu tracto digestivo, limpiar el hígado, equilibrar tu pH y de paso agregas vitamina C a tu sistema inmunológico.

Procura que el agua se encuentra templada para no apagar tu fuego digestivo. Una digestión saludable es la clave de un organismo ligero y un cuerpo físico en su peso ideal.

05:35 am
Comienza tu mañana holística en casa depurando tu organismo naturalmente.

Como ya hemos visto en clase de ayurveda, observa en tu organismo si hay algo que debas corregir o consultar con tu médico. Quiérete realizando este chequeo mañanero y consiéntete con el aceite que favorece a tu constitución dóshica para que te sientas cargada de energía todo el día y de paso hidratas tu piel naturalmente. 

06:00 am 
Yoga por la mañana

Comienza con lo más sencillo: ¡estírate en una silla o en el filo de tu cama!, colocando uno de tus pies sobre ella, y poniendo tus manos sobre el respaldo realiza 15 flexiones de brazos. Descansa cambiando de pie sobre la silla, para hacer otras 15 flexiones de brazos. Descansa y cambia tus pie, ahora haciendo 10 flexiones de brazos, cambia de pie, realizando tus 10 flexiones del otro lado. Cambia de pie y ahora flexiona tus brazos por 5 veces. Inhala cuando estas arriba, exhala cuando flexionas.

07:00 am
Energía nutritiva

Prepárate tu smoothie energético de frutos rojos para llenar de energía tu cuerpo físico.

copia-de-yoga-fb-semana.001.jpeg

10:00 am 
Llámale a tus amigas y desayuna.

El cuerpo físico y el alma se llenan de felicidad no solo con el abrazo de la familia, también con la buena compañía de tus amigas. Ríe, llora,  platica, camina con ella(s), ¡intégrate a la vida! olvidando un poco el chat y las redes sociales…si vieras cuantas veces me preguntan ¿cuál será el secreto de una vida plena? y es justo: VIVIR y SONREIR.

La primavera nos trae nuevos proyectos, compártelos para que las personas que te aman sepan como pueden apoyarte para que los logres. DESAYUNA UNA ENSALADA DE KALE Y AGUACATE. Bebe agua natural.

13:00 pm
Nutre tu espíritu.

Lee o escucha frases inspiradoras. Asiste a la iglesia o templo para DAR GRACIAS por tanto…por la maravilla de despertar. CONECTATE CONTIGO, enraízate en quien eres y desarrolla con ello tu máximo potencial. RESPIRA POR UNOS MINUTOS CON CONCIENCIA PLENA, SUELTA Y LIBERA.

De 10 a 14 horas es el tiempo en que tu mente se encuentra plena, así que tomándote un respiro contigo misma y agradece, libera tu mente de ataduras y acciona a lo positivo que te espera. Recuerda las palabras del filósofo Seneca “no hay viento favorable para quien no sabe a donde va”. Deja de juzgarte y ámate, vive desde la aceptación y realiza tus sueños…este es el mejor horario para organizar esos proyectos que hay en tu mente, para organizar los pendientes de la oficina y de tu hogar…¡TOMA LAS RIENDAS!, SI NO PASAS A LA ACCIÓN, NADA CAMBIARÁ EN TU CAMINO.

O R G A N I Z A T E . 
Te recomiendo leer las biografías de mujeres que admiras, de las grandes mentes de la profesión que realizas, de los grandes maestros de la espiritualidad. ALÍNEATE CON TUS OBJETIVOS aprendiendo de aquellos que ya lo han logrado.

 16:00 pm
COMIDA tacos vegetales

Quien dijo que la comida vegetariana es aburrida y difícil de elaborar. No hay como asar los vegetales (partidos estilo juliana), que son propicios para tu constitución ayurvédica, y colocarles un delicioso aderezo natural encima (limón, oliva, pesto, chile), y servirlos sobre tortilla de maíz (el alimento energético de nuestra cultura prehispánica). 

18:00 pm
Organiza tus pendientes

Yo siempre tengo una pequeña libreta en mi bolsa, para que mis objetivos y pendientes los tenga siempre presentes. Realmente utilizo el celular poco para estar como dicen ahora en MODO MINDFULLNESS (modo conciencia plena).

El día comienza a cerrarse y si vives sola es muy fácil organizarte, pero si vives con otros en casa que además incluyen mascotas, es un buen momento para organizarlos a todos. Una alumna me comentó que a las 6 de la tarde no tiene a nadie en casa, pero si que organiza mentalmente la actividad de cada uno para que conformen van llegando, cerrar su noche en armonía se les haga muy sencillo y eso incluye limpiar el área perruna y ver quien cambiará el agua de la pecera.

Llegó el tiempo de la siembra.

La prima-vera (“el primer verdor”), también significa donar todas aquellas prendas, juguetes, libros, vajillas y demás cosas que ya no utilicen en casa y que las están esperando en muchas asociaciones de niños, mujeres y ancianos; es tiempo también de organizar -y tirar- papeles, tiempo de hacer espacio para lo nuevo y para saldar cuentas financieras y emocionales. ES TIEMPO DE ALIGERAR LA CARGA Y DARLE LA BIENVENIDA A LO NUEVO. 

 19:00 pm
Cena ligera y té digestivo

Trata en la medida de lo posible cenar antes de las 9 de la noche porque tu reloj biológico comienza a las 10 a hacer su depuración natural. Un plato de espinacas con pimiento, cebolla y palmitoste ayudará a conciliar el sueño profundo, termina con un té digestivo de menta, jengibre o manzanilla.

Bienestar para descansar

Medita diariamente cultivando el amor dentro de ti para que puedas expandir tu vida
en amor, compasión, perdón y felicidad. 

ACOSTADA EN TU CAMA PARA QUE PUEDAS TENER UN SUEÑO PROFUNDO.
INHALA Y EXHALA LENTA Y PROFUNDAMENTE POR SEIS MINUTOS

agradeciendo todo lo bueno que pasó en el día (has un recuento mental por cuantas personas sonrieron al verte, por cuantos abrazos juntaste en tu caminar, por cuantas sonrisas repartisTE y sobre todo, agradece por cuantos minutos pasaste con tus seres queridos. agradece por otro día más vivido en la gracia infinita de esta vida hermosa que nos ha tocado transitar.

Con todos sus baches, con todas sus piedras,
con toda la lluvia y sus relámpagos,
la vida gracias a Dios, continúa.
De tus acciones y pensamientos
depende que tu vida sea próspera y abundante en todas sus facetas.

Te he elaborado este día de acuerdo a los horarios que tengo desde que suena mi despertador a las 5:25 de la mañana para preparar mi día que incluye además de consentirme holísticamente, contactar a mi familia y amigos, leer, tocar el piano, editar textos propios y externos, atender la casa y a sus habitantes quienes también tiene sus intereses, además de organizar y preparar las sesiones grupales e individuales de Yoga, Salud y Bienestar.

Si lo deseas podemos organizar juntas tu programa personal de acuerdo a tu constitución dóshica,  tus horarios y tus propios proyectos personales.  Practicar yoga e integrar herramientas de salud y bienestar me ha hecho vivir en armonía, por eso te lo recomiendo tanto.

¡AVÍSAME CUANDO NOS VEMOS!

1 comentario en “Día DETOX Físico y Emocional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s