Yoga para la Menopausia, la edad de la sabiduría.

¡Adiós a los mitos! ¡bienvenida tu amiga la menopausia!

¿Quién dijo crisis?, ¡si la etapa de la menopausia es la etapa de la sabiduría!. Tu sonrisa es más amplia porque ¡lo sabes y lo has vivido todo!. Ya nadie te cuenta cuentos y haces literalmente lo que quieres porque quieres. ¿Quién dijo bochornos?, ¿quien dijo menos sexo? ¡si eres una mujer que verdaderamente conoce todas las herramientas holísticas que le ayudan a vivir una vida plena en todos y con todos sus sentidos!

La publicidad insiste en venderte «productos milagros» entre cientos de frases trilladas, pero en ésta etapa de la menopausia, TU ya sabes que es lo que te conviene y das consejos con todo lo que has comprobado que funciona, conoces los beneficios de practicar yoga y de incluir herramientas holísiticas a tu vida.

Día Internacional de la Menopausia

El 18 de octubre  está dedicado al Día Internacional de la Menopausia, con el propósito de eliminar los estigmas que se han hecho sobre la etapa de la mujer en constante bochorno por la temperatura corporal, con osteoporosis y demás desgastes físicos, de rostro cansado, signos psicológicos inentendibles y peor aún como un periodo de enfermedad y un sinfín de medicamentos hormonales, cuando en realidad es la etapa de solidez y sabiduría en la vida de la mujer.

126bd9_90d183c37bf64c4790df3d91950e53a07Emv2_d_2048_2048_s_2-1-1200x1200

Remedios para la menopausia

Tan pronto como la ciencia medica moderna identificó ciertas glándulas para aliviar los cambios de la menopausia y mientras que el yoga desde la antigüedad ya compartía ejercicios específicos para ello, igualmente los ojos se pusieron en la antigua ciencia de la longevidad,  La ayurveda, medicina tradicional de la India (y en donde la palabra “sofoco o bochorno” no son aplicables a la menopausia). La ayurveda más bien identifica al periodo del climaterio o menopausia como la edad de la sabiduría, la edad del dosha Vata, la naturaleza del otoño, que aunque seco, frío y ligero la menopausia también es el sabio periodo del repaso del tiempo, donde primeramente debes sentarte a respirar con conciencia para meditar y continuar por la vida con pasos firmes, y para promover el calor interno que vas perdiendo en la transformación de esta etapa.

Por lo tanto el yoga y la ayurveda recomiendan en el periodo de la menopausia o climaterio, antes que nada comer comida caliente y saludable y en segundo lugar practicar ejercicios de yoga para mantenerte sana y positiva cada día contrarrestando al cansancio o al insomnio propio de mujeres en menopausia que no han integrado técnicas de bienestar en cada etapa de su vida.

Factores a cuidar para llegar a una menopausia sana y feliz:

  • Mala alimentación con exceso de proteína animal, azúcar y sal y baja en potasio.
  • Fumar, beber alcohol, bebidas carbónicas.
  • Uso de esteroides y demás “productos milagro” para bajar de peso.
  • Falta de grasa corporal.
  • Osteoporosis en la historia familiar.

Beneficios del yoga en la menopausia:

Sin duda consulta a un medico especialista que te apoye en este periodo de transición de la menopausia. Incluye ejercicios de yoga para la menopausia, asanas de yoga que fortalecen y estiran los músculos de cuerpo y que mejoran la circulación y la oxigenación de tus células como “perro boca abajo”, “flexión al frente”, “puente” y por supuesto la favorita de todas: “savasana”, entre muchas otras.

Ya conoces los beneficios de practicar yoga:

  • Aumenta la conciencia,
  • Mejora el funcionamiento y la flexibilidad del cuerpo y de la mente,
  • Reduce y previene el estrés,
  • Aumenta la capacidad muscular,
  • Libera bloqueos físicos, emocionales y mentales,
  • Fortalece los músculos y tu energía.

Además el yoga en la menopausia:

  • Estimula las glándulas endocrinas de ovarios y matriz,
  • Mejora el sistema nervioso, alejándote de la ansiedad y el estrés,
  • Mayor oxigenación para tus células,
  • El yoga promueve una actitud positiva ante los cambios hormonales de la menopausia y de cualquier etapa de la vida de la mujer.

Por esta razón considera incluir el yoga, la salud y el bienestar en tu vida para vivir cada etapa de nuestro tiempo, en plenitud. Escríbeme para tus clases individuales de yoga en casa, enfocadas en asanas de yoga para la menopausia, o bien elige uno de los tres programas holísticos de yoga, salud y bienestar para vivir en plenitud la etapa de la menopausia. Nunca es demasiado tarde para obtener algún beneficio del cambio de dieta seguidamente de nuevos hábitos de bienestar.

¡Bienvenida nuestra amiga la meno!


Publicado por Grettel Pérez

Writer, Art & Travel Lover, History Student, Yoga Teacher & Book Colector. Experiencia en kundalini, hatha-vinyasa, sivananda, laughter, yin, terapéutico y restaurativo, rainbow kids, ayurveda, meditación y programación neurolingüistica. Desde 2010 comparte cursos en filosofía del yoga, chakras y mujer y luna..