Diccionario de Yoga, yoga

Yoga Bandhas.

Los ashtanga yogis entienden muy bien el termino “bandhas”, ya que trabajan activamente con sus articulaciones colocando un vendaje energético para realizar el movimiento con mayor seguridad. En Kundalini y Hatha yoga son trabajadas mayormente  tres bandhas:

Mulabandha que energiza la zona lumbar.

Uddiyana bandha que energiza la zona dorsal.

 Jalandhar bandha que energiza la zona cervical.

Unknown

Las cerraduras del cuerpo (bandas) equilibran el prana y el apana del cuerpo, lo que quiere decir, que proporcionan la energía vital que nuestro organismo necesita. El prana es el aire que yace internamente en nuestro cuerpo y el apana, la energía que fluye hacia afuera.

Cerradura de cuello (Jalandhar bandh).

Esta cerradura proporciona energía en la parte superior del tronco encefálico, previene cambios en la presión sanguínea, apoya en subir los niveles de concentración, percepción y sensaciones en nuestro cuerpo, estimula las glándulas tiroides y paratiroides, pituitaria, pineal y al hipotálamo, dirige la limpieza de energía pránica hacia los oídos, los ojos, la zona del cuello y el corazón.

La forma de hacer esta cerradura es muy sencilla, eleva el pecho y el esternón, estira suavemente el cuello hacia arriba (sin lastimarte o tensionar, debe sentirse relajado) y ligeramente dirige tu mirada hacia abajo, provocando una inclinación de tu cara muy sutil. Cuando se aplica Jalandhar bandh usualmente se mantiene la respiración, ya sea dentro o fuera de ti.

Cerradura de diafragma (Uddiyana bandh).

El diafrágma forma una barrera ente el tórax superior y el abdómen inferior, y las funciones orgánicas que se regulan en lo superior e inferior de esta barrera psicológica se unen al realizar esta bandha.

Esta cerradura masajea intestinos y músculos del corazón e intensifica la energía del plexo solar, por lo que sentirte recargada de energía, compasiva y llena de bondad es el resultado de practicarlo continuamente.

Esta cerradura la puedes comenzar a practicar colocando tus manos sobre tus costillas (manteniendo los dedos pulgares atrás como si sostuvieras tu tronco), y al inhalar siente separar tus costillas tomando conciencia del movimiento interno del diafragma. Cuando tengas más practica, lleva el abdomen hacia arriba y suavemente presiona la columna torácica inferior y lumbar hacia adelante como se muestra en la foto:

uddiyana-bandha-2

Cerradura de raíz (Mulbandh).

¿Te has aguantado las ganas de ir al baño?, justo esa cerradura hidráulica de contraer el esfínter anal en la base de tu columna estimula las energías en el recto, tus órganos sexuales y el punto del ombligo. Tu triángulo inferior de chakras se beneficia fortaleciendo tu creatividad, tus relaciones personales y tu vitalidad sexual. Esta cerradura se aplica manteniendo dentro o fuera del cuerpo tu respiración y usualmente se le combina con jalandhar bandh.

La gran cerradura (Mahabandh).

Las yoguinis muy experimentadas practican las tres cerraduras al mismo tiempo. Se practica finalizado el ejercicio físico en las clases de Kundalini yoga, estimulando todos tus centros energéticos (chakras) y con ello equilibrando de manera integral tu interior. “con todas las cerraduras aplicadas, el cuerpo está en un perfecto estado curativo” decía Yogi Bhajan.

Como ves, las bandhas apoyan con la regulación de la energía de nuestro cuerpo, trabaja en tu sesión de yoga con cada una de ellas y vive la inmensa sensación de frescura y libertad desde tu interior.

**imágenes de internet: bandhas for beginners.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s