Energía Sútil, yoga

El Cuerpo Físico, el vehículo del Alma.

En yoga se comparte que el cuerpo físico es el vehículo que transporta a nuestra conexión terrenal con la espiritual, el alma. Y como un vehículo automotriz necesita cinco componentes básicos para poder transitar adecuadamente por el camino:

  1. sistema de lubricación.
  2. batería.
  3. sistema de refrigeración.
  4. combustible adecuado.
  5. conductor responsable.

Sin estos cinco elementos en perfecto estado, cualquier vehículo automotriz se deteriorará, provocando un estado de insuficiencia en su tránsito diario.

Tomando esta alegoría, en yoga trabajamos para que el cuerpo humano mantenga su adecuado funcionamiento a través de las siguientes recomendación.

1. Ejercicio adecuado (sistema de lubricación): ASANAS.

Que proporcionan la lubricación necesaria a las articulaciones, músculos, ligamentos, tendones, circulación y aumente la flexibilidad, tonifique al cuerpo físico y al sistema nervioso y endocrino en su funcionamiento. Las asanas (posturas) de yoga proporcionan ese balance físico y mental que necesita el cuerpo para mantenerse adecuadamente.

2. Respiración (batería): PRANAYAMAS.

Los ejercicios de respiración bombean de energía a cada célula de nuestro organismo propiciando el rejuvenecimiento físico y mental del cuerpo humano. En los diferentes estilos de yoga se comparten las técnicas necesarias para hacer ese alto a tomar conciencia de nuestra respiración y por lo tanto de nuestro diario vivir.

3. Relajación adecuada (sistema de refrigeración).

Las diferentes kriyas (series de ejercicios), meditaciones y pranayamas que son practicados en yoga, proporcionan un gran apoyo para relajar a la mente, al cuerpo y al espíritu que en la vida actual, viven envueltos en altos niveles de stress, tensión y agobio. Un descanso adecuado es para el cuerpo humano como el radiador para un automóvil, le proporciona el equilibrio para regresar a un buen funcionamiento.

4. Dieta equilibrada (combustible).

Se habla tanto del vegetarianismo como sinónimo de yoga, sin embargo cada cuerpo y ritmo de vida requieren de una dieta distinta. Los alimentos energéticos son variados para todos los organismos humanos,  y si para algunos comer una sana botana a base de semillas resulta positivo para otros pudiera causar malestar o pesadez en el organismo, por ello es tan importante consultar a un experto y preparar en conjunto una dieta que equilibre los energéticos necesario para el ritmo de vida y la tolerancia de cada organismo.

5. Pensamiento positivo y coherente (conductor responsable).

Un conductor de vehículo inteligente es aquel que marca señales, proporciona y sede el paso de otros vehículos, conduce con precaución y a un ritmo constante, tranquilo y con un rumbo fijo preciso en mente. Así una persona que primeramente se ama, respeta y cuida, podrá fácilmente compartir de manera responsable su camino e interactuar cordialmente en el camino de los demás.

En yoga se trabaja principalmente en exaltar a ese maravilloso ser interior radiante que es un volcán de cualidades en ebullición, proporcionando herramientas de meditación para clarificar la mente con esa sabiduría y paz interior con la cual nos creó Dios.

Así pues el balance perfecto del cuerpo físico será siempre proporcionando la adecuada atención a cada uno de los componentes que como un vehículo perfecto transportador del Alma, se requiere para el armonioso transito por el camino de la vida.

Recuerda que el cuerpo físico es uno de los 10 cuerpos sutiles de las enseñanzas del yoga.

1 comentario en “El Cuerpo Físico, el vehículo del Alma.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s