Energía Sútil, meditación, yoga

Yoga en Vacaciones

La milenaria medicina ayurvédica nos dice que en verano aumenta en la atmósfera el dosha pinta con fuego (calor) y agua predominante, por lo cual es necesario compensar nuestra salud física mental con actividades que apoyen a enfriar al cuerpo y a la mente siendo básico los ejercicios de respiración (pranayamas), para lograr este fin.

A mis alumnas siempre les recomiendo mantener un espacio único en sus casas para realizar sus ejercicio de yoga con un único cojín o manta particular donde puedan sentarse cómodamente a realizar su meditación o pranayama. Este cojín o manta es fácil empacarlo en cualquier maleta o bolso de mano cuando se sale a vacaciones, así se lleva con uno la energía positiva en la cual se ha estado trabajando días, meses o años y funge también como un recordatorio para nuestra practica constante.

Los sencillos ejercicios siguientes puedes utilizarlos como una serie básica para continuar en vacaciones procurando un estiramiento eficaz y energético para tu cuerpo físico.

Flexiones de la columna.

Sentada en postura fácil, tómate de los tobillos y flexional hacia adelante (procurando que tu pecho abra el corazón) mientras inhalas, exhala relajando la columna hacia atrás dándole una flexión profunda. Mantén la cabeza firme, es a la espalda a la que queremos darle un masaje vigorizante.

IMG_6897

Para finalizar, sosteniendo el aire, aplica mulbhand (cerradura de raíz) y exhala relajando la postura. Recuerda inhalar y exhalar siempre por la nariz. Realiza el ejercicio por tres minutos.

Flexiones a los lados.

Continuando en postura fácil, toma cada uno de tus hombros con el pulgar en la parte de tu espalda manteniendo los codos paralelos al piso y, sin mover la cabeza, gira desde la base de tu columna hacia la izquierda para inhalar y hacia la derecha para exhalar.

Finaliza el ejercicio sosteniendo el aire, aplicando cerradura de raíz (mulbhand) y exhala. Realiza el ejercicio por tres minutos recordando inhalar y exhalar siempre por la nariz. Este ejercicio lo puedes realizar también de pie.

IMG_6899

Estiramiento alternado de piernas.

Sentada con las piernas separadas a un ancho cómodo para ti, inhala en el centro y flexionate desde la cadera hacia el lado izquierdo mientras exhalas, en seguida realiza flexión hacia el lado derecho. Procura mantener tu espalda derecha, no importa que tus manos se ubiquen a la altura de tus rodillas o menos, lo importante es que comiences a trabajar tu flexibilidad sin lastimar con un arqueo tu espalda.

IMG_6898

9 minutos de yoga en vacaciones.

Con estos tres sencillos ejercicios que se utilizan al principio de una clase regular de  kundalini yoga como calentamiento, reunirás un tiempo de 9 minutos procurándole energía positiva a tu cuerpo, practicando pranayama para mejorar tus pulmones y fortaleza interior y fomentando la adecuada circulación del torrente sanguíneo en tu organismo.

Agregándole a este tiempo tres minutos más de meditación, tendrás una serie básica completa para fortalecerte, relajarte, desintoxicarte y por supuesto para continuar con tu practica regular de yoga aún en vacaciones.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s