Beneficios del Saludo al Sol

¿buscas bajar de peso, tono muscular, flexibilidad física y mental?, ¿buscas mejorar tu sistema inmunológico?, surya namaskar es la serie de yoga para principiantes, intermedios y avanzados, que los yoguis en todo el mundo practican a diario como la medicina perfecta para conservar la calma y el bienestar en total equilibrio.

Yoga para principiantes, desde el inicio

Si buscas una sesión privada de yoga para principiantes en la comodidad de tu hogar y oficina, comienza con esta sencilla serie de movimientos que se adaptan a cualquier estilo de vida y comienza a sentir los beneficios de practicar yoga en casa.

Comenzando a practicar yoga en casa

Es normal que sientes que tu cuerpo necesita adaptarse a practicar yoga en casa, por lo que unos soportes de yoga te serán de gran ayuda. Con el paso de los días y una practica constante, tus mismos soportes te serán útiles para practicar nuevas posturas de yoga.

Surya Namaskar, saludo al sol

Como los antiguos yoguis, comienza a practicar yoga en casa, con esta sencilla serie de asanas (posturas de yoga), que conforman la serie de yoga más famosa. Surya Namaskar o Saludo al Sol, tiene diferentes variantes según el estilo de yoga que se practique.

  1. Tadasana. Postura de montaña.

Inhala, exhala. Respira lento y profundo y enraízate en la tierra, sintiéndote en total plenitud y control de tu cuerpo, tu mente y tu alma. Activa tu ser. Establece el propósito de tu practica e inicia a fluir sobre el tapete. Tu practica personal de yoga en casa, comienza en este perfecto tiempo y espacio.

2. Urdhva hastasana. Postura de manos arriba.

De la postura de montaña en la cuál ya sentiste la firmeza de tus pies sobre la tierra, en una separación armoniosa marcada por la historia de cuerpo físico y el ancho de tus caderas, inhala, elevando tus manos al cielo.

3. Uttanasa. Estiramiento intenso

Desde urdhva hastasana, vuela tus brazos llevando las manos al piso, doblándote hacia el frente desde las caderas NO desde la espalda (evita curvear la espalda).

Si es necesario, flexiona tus rodillas o coloca tus manos sobre las espinillas para sentir una postura más descansada.

4. Ardha uttanasana. Postura de medio estiramiento.

¡Yoga para principiantes siempre tiene un par de bloques a la mano!, utilízalos para sentir el estiramiento de tu espalda mientras miras al horizonte en esta postura donde alargas tu columna fortaleciendo tu espalda.

Inhala mirando al horizonte. Los bloques de yoga son básicos en tu practica de yoga en casa. Puedes colocarlos en postura 1,2 o 3 de acuerdo a la flexibilidad de tu cuerpo.

5. Chaturanga dandasana. Conocida como media plancha.

Desde ardha uttanasana, exhala caminando tus pies hacia plancha, inclínate hacia hacia adelante, flexionando los codos a un lado de tu cuerpo. ¡La postura favorita para marcar el abdomen!.

En yoga para principiantes colocamos rodillas, pecho y barbilla en el piso, flexionando los codos a un lado, que igualmente fortalece tus brazos y el abdomen.

6. Bhujangasana. Postura de cobra

De chaturanga, deslízate a cobra, inhalando con la pelvis en el piso y empujando suavemente las manos para elevar el torso. Si tu practica es de yoga para principiantes, coloca tus codos en el piso (debajo de tus hombros), para sentirte firme en la postura de salamba bhujangasana.

7. Adho mukha svanasana. Postura de perro mirando hacia abajo.

De bhujangasana, baja tu frente cerca al piso, amarra pies y exhala en perro boca abajo, donde tus manos empujan suavente el piso sintiendo tu espalda y piernas alargadas, fortaleciendo también tus hombros activados. Cuida que tu cuello se mantenga relajado.

Ésta imagen de pinterest tiene una variación maravillosa para practicar yoga en casa si eres un yogui o una yoguini principiantes (flexionando tus rodillas, te elevas a perro boca abajo).

¡El yoga se adapta a ti!, ya sea que tengas historias en tu cuerpo que le retan o inviten a hacer modificaciones o que comiences en el camino con yoga para principiantes, buscando más flexibilidad y fuerza física y mental.

Cerrando el ciclo del saludo al sol

Regresa una a una las posturas para terminar tu serie de Surya Namaskar (saludo al sol). De la postura de perro boca abajo ( adho mukha savanasana), camina tus pies hacia la postura de medio estiramiento (ardha uttanasana), continua al estiramiento intenso (uttanasana), eleva tus brazos al cielo en urdhva hastasana y baja tus brazos a postura de montaña.

Cierra tu ciclo con una meditación, ya sea con un pranayama (técnicas básicas de respiración yóguica), juntando las palmas de tus manos en anjali mudra (mudra de oración) para agradecer a tu cuerpo y a tu alma por el tiempo que has fluido entre las posturas sobre tu tapete de yoga o bien, sientate en postura fácil o en tu sillón o cojín favorito y practica alguna de los ejercicios de meditación y mindfulness que te comparto aquí en el blog.

Yoga para principiantes es yoga en casa, en la playa, en la oficina, en el jardín…es yoga, salud y bienestar para todos y a cualquier edad. Si quieres vivir la alegría del yoga a tu propio ritmo y tu horario individual, escríbeme. para organizar tu programa de clases de yoga personalizado. En lo que nos vemos, te comparto este video con una variación del saludo al sol, Surya Namaskar con la postura de perro boca arriba en lugar de cobra, para que sigas al siguiente nivel de tu practica de yoga en casa.

¿ya viste en las imágenes cuántos músculos se activaron, practicando Surya Namaskar (Saludo al Sol)?, puedes profundizar en el estudio de cada asana en el maravilloso libro YOGA ANATOMY de LESLIE KAMINOFF, y AMY MATTHEWS un libro básico para maestros de yoga.

¡Nos vemos pronto para compartir la alegría del yoga!

introducción clase de yoga en casa
nos conocemos antes de contratar tus clases o cursos de yoga en casa. RESERVA
PODCAST
Bienestar para la vida diaria. PODCAST.

yoga individual
Clases y cursos de yoga individual. YOGA Y MEDITACIÓN PARA TODAS.

Publicado por Grettel Pérez

Writer, Art & Travel Lover, History Student, Yoga Teacher & Book Colector. Experiencia en kundalini, hatha-vinyasa, sivananda, laughter, yin, rainbow kids, ayurveda, meditación y programación neurolingüistica. Desde 2010 comparte cursos en filosofía del yoga, chakras y mujer y luna.