Diccionario de Yoga, Diosas del Yoga

Ganesha.

Ganesha o Ganesh es uno de los dioses más adorados del Hinduismo, como señor de la abundancia, la ciencia y el arte y eliminado de obstáculos en el camino.

Su imagen con cuerpo de hombre y cabeza de elefante es sin duda una de las  figuras más famosas fuera del hinduismo que los estudios de yoga y tatuajes han promovido en todos los rincones del orbe.

Seguramente recuerdas en la historia del yoga a los dioses hinduistas: Shiva y Parvati, el querido dios Ganesha es su primogénito.

La historia del nacimiento de Ganesha o Ganesh.

En una de las historias más conocidas acerca del nacimiento de Ganesh se narra que, al encontrarse Shiva (dios del universo), combatiendo a los asuras (criaturas enfermas de poder y maldad), su esposa Parvati (la dulce diosa del matrimonio sagrado), crea de su barro sagrado como compañero a Ganesha para que proteja el palacio en ausencia de su padre y mientras ella un día se había retirado a sus aposentos a darse un baño, regresa Shiva encontrándose con un hombre desconocido que cuidaba del palacio por encargo de Parvati. Desconociendo su procedencia y al ver que aquel le negaba la entrada, Shiva decide cortarle la cabeza para poder entrar y ver a su amada esposa.

Horrorizada Parvati le confiesa a Shiva que es hijo de ambos a quien había decapitado, éste entonces le promete colocar la cabeza del primer ser que vea al bajar a la tierra, y este ser fue un elefante.

Simbolismo de Ganesha o Ganesh.

El dios tiene cuatro brazos y diferentes atributos en su entorno, como que su vehículo de transporte es un rata que representa los deseos mundanos totalmente controlados; su trompa con caracol (es la música que alegra), igualmente tiene un hacha (para cortas los obstáculos), una soga (para llevar a sus seguidores al camino espiritual), su dulce preferido (un lado como recompensa espiritual para todos), un mazo de oro (el autocontrol), y por supuesto un colmillo roto con una pluma para escribir el Majabhárata, su sabiduría.

Mantra de Ganesh o Ganesha.

Si quieres meditar en la abundancia y prosperidad del dios hinduista o sencillamente concentrarte en conjunción con su imagen para derribar obstáculos en tu camino, el mantra utilizado es Om Gam Ganapataye Namaha Ganesha.

 

Lord Ganesha2.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s