Posturas de yoga para tus doshas

De acuerdo al ayurveda , la ciencia de la vida, todo en el universo incluido el cuerpo físico, los alimentos y las emociones, contienen los elementos de la naturaleza: pritvi (tierra), jala (agua), agni (fuego), vayu (aire) y akasha (espacio, éter). Los doshas son estos elementos que nos caracterizan principalmente en nuestra constitución mente-cuerpo. Para equilibrar estas características de los doshas kapha, pitta y vata que se mueven en nuestro ser, realiza las siguientes asanas de yoga:

Posturas de yoga para dosha Kapha:

Los principios del dosha kapha son la estructura y la fluidez.

Postura del puente. Setu Bandha Saravangasa.

Estimula los órganos abdominales, los pulmones y la tiroides, además de que mejora la digestión, reduce la ansiedad, el dolor de espalda, el insomnio y los síntomas de la menopausia.

Postura de Savasana.

La postura favorita de todos, calma el cerebro, alivia el estrés y la depresión, reduce el dolor de cabeza, el cansancio y el insomnio.

Posturas de yoga para dosha Pitta

El principio de dosha pitta es la transformación y el metabolismo.

Postura de cobra. Bhujangasana

Además de fortaleces la columna vertebral, abre el corazón y los pulmones, estimula los órganos abdominales. Aumenta el calor del cuerpo y despierta la energía kundalini.

Bhujangasa es una asana de yoga que también beneficia a dosha Vata.
Yo tengo esguince cervical, así que ésta postura invertida no la practico con el torso y las piernas totalmente alineadas, evitando peso extra a mi cuello. YOGA NO LASTIMA.

Postura de Vela. Sarvangasana

Estimula la tiroides y los órganos de la cavidad abdominal, mejora la digestión y los síntomas del climaterio. Ayuda a disminuir la depresión, la fatiga crónica, el insomnio, el estrés y la ansiedad. Al realizar la postura proteger siempre al cuello, mirar a la punta de los pies. Asana de yoga que también beneficia a dosha Vata.

Postura de bebé felíz. Ananda Balasana.

Masaje los órganos de ambos lados del cuerpo, aparato digestivo, estira la parte interna de las ingles y la parte baja de la columna. Postura relajante y sí: ¡FELIZ!.

Posturas de yoga para dosha Vata

A Vata le caracteriza el principio del movimiento y el cambio.

Además de la postura de vela y la postura cobra, practica la postura de Niño, Balasana, que además de estirar y descansar la zona lumbar, mejora tu fuego digestivo, masajea los órganos internos estimulando una sana digestión.

Realiza tu test para saber cuál es tu constitución doshica mente-cuerpo. Descubre cuales son las posturas de yoga, los alimentos, la aromaterapia y el pranayama que es propio para ti.

DOSHA TEST


Los aromas son parte del diario bienestar natural de nuestro ser. Ayurveda recomienda ciertos aromas para cada dosha, yo te recomiendo doTERRA, aceites 100%.

Si hablamos de salvar al mundo de la contaminación, hablamos de comprar menos botellas de plástico. Si hablamos de beber agua alcalina en todo momento, hablamos de NIKKEN: yo llevo mi agua alcalina a todos lados con mi botella deportiva PiMag de Nikken.
Send the stress away: #lhasafitwear. Me encanta Lhasa Fitwear, que recicla al rededor de 17 botellas de PET por cada metro de tela que usa en la fabricación de sus prendas deportiva; además tienen un suave ajuste en el cuerpo.

Publicado por Grettel Pérez

Writer, Art & Travel Lover, History Student, Yoga Teacher & Book Colector. Experiencia en kundalini, hatha-vinyasa, sivananda, laughter, yin, rainbow kids, ayurveda, meditación y programación neurolingüistica. Desde 2010 comparte cursos en filosofía del yoga, chakras y mujer y luna.

Un comentario en “Posturas de yoga para tus doshas