De acuerdo al ayurveda , la ciencia de la vida, todo en el universo incluido el cuerpo físico, los alimentos y las emociones, contienen los elementos de la naturaleza: pritvi (tierra), jala (agua), agni (fuego), vayu (aire) y akasha (espacio, éter). Los doshas son estos elementos que nos caracterizan principalmente en nuestra constitución mente-cuerpo. Para equilibrar estas características de los doshas kapha, pitta y vata que se mueven en nuestro ser, realiza las siguientes asanas de yoga:
Posturas de yoga para dosha Kapha:
Los principios del dosha kapha son la estructura y la fluidez.
Postura del puente. Setu Bandha Saravangasa.
Estimula los órganos abdominales, los pulmones y la tiroides, además de que mejora la digestión, reduce la ansiedad, el dolor de espalda, el insomnio y los síntomas de la menopausia.


Postura de Savasana.
La postura favorita de todos, calma el cerebro, alivia el estrés y la depresión, reduce el dolor de cabeza, el cansancio y el insomnio.
Posturas de yoga para dosha Pitta
El principio de dosha pitta es la transformación y el metabolismo.
Postura de cobra. Bhujangasana
Además de fortaleces la columna vertebral, abre el corazón y los pulmones, estimula los órganos abdominales. Aumenta el calor del cuerpo y despierta la energía kundalini.


Postura de Vela. Sarvangasana
Estimula la tiroides y los órganos de la cavidad abdominal, mejora la digestión y los síntomas del climaterio. Ayuda a disminuir la depresión, la fatiga crónica, el insomnio, el estrés y la ansiedad. Al realizar la postura proteger siempre al cuello, mirar a la punta de los pies. Asana de yoga que también beneficia a dosha Vata.
Postura de bebé felíz. Ananda Balasana.
Masaje los órganos de ambos lados del cuerpo, aparato digestivo, estira la parte interna de las ingles y la parte baja de la columna. Postura relajante y sí: ¡FELIZ!.

Posturas de yoga para dosha Vata
A Vata le caracteriza el principio del movimiento y el cambio.
Además de la postura de vela y la postura cobra, practica la postura de Niño, Balasana, que además de estirar y descansar la zona lumbar, mejora tu fuego digestivo, masajea los órganos internos estimulando una sana digestión.

Realiza tu test para saber cuál es tu constitución doshica mente-cuerpo. Descubre cuales son las posturas de yoga, los alimentos, la aromaterapia y el pranayama que es propio para ti.





Un comentario en “Posturas de yoga para tus doshas”
Para comentar debe estar registrado.