Destacada

Libros inspiradores que tienes que leer

Sabes como me encanta leer novela histórica y de aventuras, y de vez en vez, para descansar la mente, tomo un libro inspirador que además me haga reflexionar y refrescar las ideas, como los que te recomiendo hoy.

MUK: El regreso al Amor. J.J. Corrales.

Me encanta compartir en clases la filosofía del yoga, pienso que te conecta con una parte de tu ser que tienes olvidada por estar todo el día ocupada, por ello me ha gustado éste pequeño libro que es la travesía de un hombre actual por las enseñanzas y conceptos básicos de la antigua filosofía yóguica.

En Muk: el regreso al amor, viajarás de la mano de un profesionista de la Ciudad de México que decide empacar sus cosas y emigrar a la aventura de la espiritualidad moderna, por lo que vas a conocer porque el ishnaan es una terapia sanadora, cómo es que se llega a lograr la practica de la meditación y el perdón, como enfrentar la sexualidad de la vida actual que pareciera estar pintada de desamor, entre otros temas que a nosotras mismas nos hace ir pelando capa por capa de nuestro caparazón haciendo que finalmente el proceso de sanación emocional fluya, liberando la carga que traemos dentro.

El Faquir. Ramiro Calle

Seguimos en la senda de los iniciados en el camino de la espiritualidad de la mano de nuestro querido maestro de hatha yoga Ramiro Calle, experto en compartir sus vivencias de sus cientos de viajes por las entrañas de la mágica India y sus raíces místicas.

El protagonista de ésta moderna novela de transformación espiritual viaja a la India en un afán por soltar y dejar atrás lo que no funciona. En este viaje entre elefantes, cobras encantadas, tradiciones extrañas y palacios de viento, además de enamorarse de una poco ortodoxa mujer que le enseña a respirar como un local, caminará bajo la tutela de gurus del yoga que le mostrarán que el maestro interior que yace en la sombra del deber ser y la voluntad, finalmente desplegará las alas de la libertad mostrando su esencia sublime que brilla en la paz y la conexión del amor hacia uno mismo y a todo lo que le rodea.

La Tienda Roja. Anita Diamant

En la antigüedad las mujeres organizaban los grupos humanos, a ellas se acudía cuando se requería la sabiduría del universo; estas enseñanzas se pasaban de generación a generación en el linaje femenino como un don al que los hombres no tenían acceso. Fue la propiedad privada que cambió el curso de la historia y que llamó posteriormente a las mujeres brujas y hechiceras.

La Tienda Roja se refiere al área de descanso e introspección a las que asistían las antiguas mujeres de Israel cuando estaban en su periodo menstrual, después del parto o en alguna enfermedad. Reunidas todas en la comunión de su sabiduría interior, intercambian emociones y conocimiento en esta reclusión a los ojos de los varones que era más un renacimiento que un castigo. En éste sensible libro se cuenta una conmovedora historia de mujer entre un mundo de hombres que no alcanzan a comprender que entre la suavidad del cuerpo femenino se encuentra una enorme piedra de sabiduría ancestral que se comparte entre mujeres aún en la actualidad.

Me encanta este libro que siempre les recomiendo en clase de MOON CHAKRA YOGA.

Revolution of the Soul: Awaken to Love Through Raw Truth, Radical Healing, and Conscious Action. Sean Corn.

Si hay una maestra internacional de yoga que me inspira, es Sean Corn. Su incansable activismo a logrado colocar en los ojos del mundo, situaciones tan difíciles como el trafico sexual y la precaria forma de vida de las mujeres de Uganda a donde ha llevado junto con su equipo de yoguinis, la practica de yoga.

Es este libro desnuda totalmente su alma compartiéndonos además de su cercanía a vivencias personales difíciles de afrontar siendo mesera en Nueva York y la desaparición de su ángel guardián, como a su introducción al encumbrado mundo del yoga y a los falsos gurus, su visión de la fe y el respeto a Dios.

Te recomiendo esta biografía inspiradora si eres una yoguini de corazón.




Destacada

Los Chakras, Energía Interna en Armonía

Nuestro cuerpo es una máquina maravillosa conectada a través de distintos medios (hormonas, glándulas, venas, huesos, etc. ), que tienen un propósito fundamental para hacernos funcionar en perfecta relación con nuestro cerebro, con la mente y con nuestro ser energético.

¿Donde están los siete chakras en el cuerpo?

Somos energía pura y 70% agua, nuestra esencia vibra al compás de todo lo que nos rodea. Son los chakras, del sanscrito «ruedas» de energía depositadas en nuestro cuerpo sutil, promueven una comunicación poderosa entre nuestra tierra y el universo que nos acompaña. De allí que siempre trabajemos en los siete chakras principales preguntándonos ¿cuál es la energía que tiene mi cuerpo para atraer …tal o cuál o quién a mi vida?. Te ayudo a identificar, limpiar y activar tus chakras (aquí te dejo un pequeño test para reflexionar si tus chakras están en desequilibrio ), en cada clase de nuestro curso de chakras personalizado.

¿qué son los chakras?

Los chakras (del sánscrito «rueda»), son centros de energía que se encuentran dentro de nuestro cuerpo sutil y que afectan a nuestro sistema glandular y emocional. Trabajamos principalmente los siete chakras que se encuentran a lo largo de nuestra columna vertebral porque su energía rige diversas percepciones, sentimientos, decisiones y pensamientos que afectan directamente nuestro comportamiento.

A los siete chakras se les divide en dos triángulos: el primero es nuestra base terrenal, seguido por el corazón que es el principio del triángulo espiritual, para trabajar en los siete chakras se sugieren ejercicios como el tai-chi, el yoga y la meditación.

Ejercicios de yoga para tus siete chakras

Los ejercicios de yoga para los chakras del primer triángulo se enfocan en nuestra parte baja del cuerpo físico, como las fantásticas ranitas (que además de fortalecer las piernas y los glúteos, son liberadoras), acostarse sobre el estómago y patear los glúteos con los pies son algunas de las asanas que puedes hacer para estos chakras terrenales.

Los ejercicios de yoga para el cuarto chakra, que es el chakra del corazón son asanas como la postura de niño o bebé (sentada sobre tus talones colocas tu frente en el piso con tus brazos hacia atrás. descansa sintiendo como tu corazón y tu mente descansan a través de la sanación de la madre tierra). PERDONA, LIBERA Y VIVE.

Mira que lindo comienzo para armonizar tus siete chakras desde la base de tu tierra con éste bello y practico tapete de yoga estilo toalla que podrás llevar a todas partes. Lavable. compra aquí

Ejercicio básico para tus siete chakras

paquete de aceite esencial (Lavanda, Árbol de Té, Eucalipto, Hierba de Limón, Naranja, Menta), aromaterapia para tu meditación, calidad DOTERRA 100% aceites naturales , pídelos aquí.

Un ejercicio básico para armonizar y desbloquear los siete chakras es la meditación. Medita tres minutos tomando conciencia de tu respiración (sentada cómodamente, escucha como entra y sale el aire de tu cuerpo mientras inhalas y exhalas), la respiración profunda es un ejercicio de liberación maravilloso y sanador. Para meditar te recomiendo que te ubiques en un lugar tranquilo con un aroma relajante. Puedes enfocar tu pensamiento en alguno de los 21 mantras para meditar que te he compartido en spotify o enfocar tu mente a repetir los mantras diarios de poder para cada uno de los siete chakras:

Mantras para los siete chakras

Activar nuestros siete chakras es equilibrar la energía interna y sutil que posee nuestro cuerpo físico para atraer y lograr ser un ser de luz que vibra y emana felicidad y abundancia en todo momento desde y hacia el corazón.

Desequilibrio en los siete chakras

Te invito a integrar los conocimientos del yoga en tu camino. El curso de Chakras, lo puedes vivir en siete o en tres clases  personalizadas de autoconocimiento que serán una herramienta de bienestar para vivir tu vida diaria en equilibrio. Nos podemos conectar desde donde estés. Mira en la imágen cuáles son algunas y donde se depositan en nuestro cuerpo físico las emociones más comunes que hay que armonizar en cada uno de los siete chakras:


Beneficios del Saludo al Sol

¿buscas bajar de peso, tono muscular, flexibilidad física y mental?, ¿buscas mejorar tu sistema inmunológico?, surya namaskar es la serie de yoga para principiantes, intermedios y avanzados, que los yoguis en todo el mundo practican a diario como la medicina perfecta para conservar la calma y el bienestar en total equilibrio.

Yoga para principiantes, desde el inicio

Si buscas una sesión privada de yoga para principiantes en la comodidad de tu hogar y oficina, comienza con esta sencilla serie de movimientos que se adaptan a cualquier estilo de vida y comienza a sentir los beneficios de practicar yoga en casa.

Comenzando a practicar yoga en casa

Es normal que sientes que tu cuerpo necesita adaptarse a practicar yoga en casa, por lo que unos soportes de yoga te serán de gran ayuda. Con el paso de los días y una practica constante, tus mismos soportes te serán útiles para practicar nuevas posturas de yoga.

Surya Namaskar, saludo al sol

Como los antiguos yoguis, comienza a practicar yoga en casa, con esta sencilla serie de asanas (posturas de yoga), que conforman la serie de yoga más famosa. Surya Namaskar o Saludo al Sol, tiene diferentes variantes según el estilo de yoga que se practique.

  1. Tadasana. Postura de montaña.

Inhala, exhala. Respira lento y profundo y enraízate en la tierra, sintiéndote en total plenitud y control de tu cuerpo, tu mente y tu alma. Activa tu ser. Establece el propósito de tu practica e inicia a fluir sobre el tapete. Tu practica personal de yoga en casa, comienza en este perfecto tiempo y espacio.

2. Urdhva hastasana. Postura de manos arriba.

De la postura de montaña en la cuál ya sentiste la firmeza de tus pies sobre la tierra, en una separación armoniosa marcada por la historia de cuerpo físico y el ancho de tus caderas, inhala, elevando tus manos al cielo.

3. Uttanasa. Estiramiento intenso

Desde urdhva hastasana, vuela tus brazos llevando las manos al piso, doblándote hacia el frente desde las caderas NO desde la espalda (evita curvear la espalda).

Si es necesario, flexiona tus rodillas o coloca tus manos sobre las espinillas para sentir una postura más descansada.

4. Ardha uttanasana. Postura de medio estiramiento.

¡Yoga para principiantes siempre tiene un par de bloques a la mano!, utilízalos para sentir el estiramiento de tu espalda mientras miras al horizonte en esta postura donde alargas tu columna fortaleciendo tu espalda.

Inhala mirando al horizonte. Los bloques de yoga son básicos en tu practica de yoga en casa. Puedes colocarlos en postura 1,2 o 3 de acuerdo a la flexibilidad de tu cuerpo.

5. Chaturanga dandasana. Conocida como media plancha.

Desde ardha uttanasana, exhala caminando tus pies hacia plancha, inclínate hacia hacia adelante, flexionando los codos a un lado de tu cuerpo. ¡La postura favorita para marcar el abdomen!.

En yoga para principiantes colocamos rodillas, pecho y barbilla en el piso, flexionando los codos a un lado, que igualmente fortalece tus brazos y el abdomen.

6. Bhujangasana. Postura de cobra

De chaturanga, deslízate a cobra, inhalando con la pelvis en el piso y empujando suavemente las manos para elevar el torso. Si tu practica es de yoga para principiantes, coloca tus codos en el piso (debajo de tus hombros), para sentirte firme en la postura de salamba bhujangasana.

7. Adho mukha svanasana. Postura de perro mirando hacia abajo.

De bhujangasana, baja tu frente cerca al piso, amarra pies y exhala en perro boca abajo, donde tus manos empujan suavente el piso sintiendo tu espalda y piernas alargadas, fortaleciendo también tus hombros activados. Cuida que tu cuello se mantenga relajado.

Ésta imagen de pinterest tiene una variación maravillosa para practicar yoga en casa si eres un yogui o una yoguini principiantes (flexionando tus rodillas, te elevas a perro boca abajo).

¡El yoga se adapta a ti!, ya sea que tengas historias en tu cuerpo que le retan o inviten a hacer modificaciones o que comiences en el camino con yoga para principiantes, buscando más flexibilidad y fuerza física y mental.

Cerrando el ciclo del saludo al sol

Regresa una a una las posturas para terminar tu serie de Surya Namaskar (saludo al sol). De la postura de perro boca abajo ( adho mukha savanasana), camina tus pies hacia la postura de medio estiramiento (ardha uttanasana), continua al estiramiento intenso (uttanasana), eleva tus brazos al cielo en urdhva hastasana y baja tus brazos a postura de montaña.

Cierra tu ciclo con una meditación, ya sea con un pranayama (técnicas básicas de respiración yóguica), juntando las palmas de tus manos en anjali mudra (mudra de oración) para agradecer a tu cuerpo y a tu alma por el tiempo que has fluido entre las posturas sobre tu tapete de yoga o bien, sientate en postura fácil o en tu sillón o cojín favorito y practica alguna de los ejercicios de meditación y mindfulness que te comparto aquí en el blog.

Yoga para principiantes es yoga en casa, en la playa, en la oficina, en el jardín…es yoga, salud y bienestar para todos y a cualquier edad. Si quieres vivir la alegría del yoga a tu propio ritmo y tu horario individual, escríbeme. para organizar tu programa de clases de yoga personalizado. En lo que nos vemos, te comparto este video con una variación del saludo al sol, Surya Namaskar con la postura de perro boca arriba en lugar de cobra, para que sigas al siguiente nivel de tu practica de yoga en casa.

¿ya viste en las imágenes cuántos músculos se activaron, practicando Surya Namaskar (Saludo al Sol)?, puedes profundizar en el estudio de cada asana en el maravilloso libro YOGA ANATOMY de LESLIE KAMINOFF, y AMY MATTHEWS un libro básico para maestros de yoga.

¡Nos vemos pronto para compartir la alegría del yoga!

introducción clase de yoga en casa
nos conocemos antes de contratar tus clases o cursos de yoga en casa. RESERVA
PODCAST
Bienestar para la vida diaria. PODCAST.

yoga individual
Clases y cursos de yoga individual. YOGA Y MEDITACIÓN PARA TODAS.

Prepárate para tu clase de yoga

¿Tienes dudas sobre que esperar de tu primera clase de yoga?, ¿dónde comenzar a practicar yoga?, Ahora que estamos todos conectados desde casa, contratar clases de yoga en casa se ha vuelto tan accesible como ‘dar un click’.

¿Qué necesitas para practicar yoga ?

En un espacio pequeño de tu casa o de tu oficina, te sugiero que mantengas tu área de yoga con tus props cerca (pueden ser cosas que tienes en casa ¡todo apoyo sirve!), así no se te olvidará ninguno a la hora que te conectes a tu clase de yoga. Ya sabes que siempre te recomiendo tener una maceta o algún objeto que te recuerde que «esa» área de tu casa es tu zona privada para clase de yoga, salud y bienestar para tu cuerpo, tu mente y tu alma.

A mí me encanta la música así que les comparto unas listas para que las escuchen mientras están viviendo su clase individual de yoga. En general hay música hermosa para que vibres envuelta en una sensación de tranquilidad y bienestar en tu propia zona de tu clase de yoga. Hay quienes encienden una vela del chakra que están trabajando o de un aroma que les gusta. Poco a poco vas descubriendo cuál es tu mood con el espacio de tiempo de tu clase de yoga individual.

¡Relájate!, las posturas de yoga fluyen cuando sueltas todo.

Lo que me fascina de las clases de yoga es que casi todos llegamos a ella buscando aliviar nuestras facturas físicas (ese fue mi caso, literal a mi practicar yoga me lo recetó el doctor y ¡¡hace 21 años que le sigo haciendo caso!!), y dilemas emocionales, mejorar nuestra postura, porque queremos aprender a mantenernos en nuestro centro, encontrar nuestro propósito y si, también ‘eso’ que estas pensando ahora.

Flexibilidad necesaria para practicar yoga.

Confía en la capacidad que tiene tu cuerpo para moverse durante la clase de yoga. Si has estado en mis clases de yoga en casa, ya conoces el «truco» del pranayama y las bandhas que te vuelve más ligero, además de otros tips que hacen que TODOS AMEMOS Y PRACTIQUEMOS YOGA A CUALQUIER HORA Y EDAD.

La flexibilidad que necesitas realmente en tu clase de yoga individual es la de abrirte al autoconocimiento constante. Tengo alumnas que buscaron mis clases de hatha yoga o vinyasa yoga «por ejercicio», y descubrieron que se desprendían de capas (koshas) que no se habían dado cuenta que traían encima y que no les permitían avanzar emocionalmente en el camino; otras más me buscaron para aprender a meditar con enfocar su respiración, con mantras y mudras y con ello lograron captar la atención en la junta de trabajo más difícil a la que les habían llamado, y que tal aquellas que hicieron las paces con su historia a través de mirarse en esas lagunas enormes de conocimiento que son los chakras. ¡Todas y cada una se han convertido en mis maestras de cabecera!.

SIEMPRE pregunta, no te quedes con la duda.

«¿Me tengo que hacer un ocho como la del tapete de al lado?», no, en realidad yoga es más que un ‘ejercicio físico’ de moda; el verdadero significado de ‘asana’ es ‘asiento’, calma, reflexión, concentración, meditación..si, tu clase de yoga es una meditación constante que logra el balance entre tu mente y tu cuerpo.

El idioma del yoga y su filosofía de la iluminación.

La antigüedad trajo las palabras que se usan en las clases de yoga actual. No te compliques, no tienes que aprender ningún lenguaje extraño, ni el yoga te invitará a cambiar tus creencias religiosas, ni ser ‘iluminado’ es parte de ser practicante de yoga, sino todo lo contrario, ser y sentirte en dicha ‘terrenal’ pese a todo lo que nos rodea, es lo que ha logrado en millones de personas alrededor del mundo el practicar yoga.

En lo personal amo la historia y la filosofía en general -soy una eterna estudiante-, y me gusta compartir en mis clases de yoga individual ese conocimiento para que estes al tanto de dónde viene ésto de practicar yoga. Hay quienes por ello han invitado a sus familiares que viven su tercera edad y después de conocer parte de la filosofía del yoga, se animaron a ‘mover el cuerpo’ ¡a practicar yoga! convirtiéndose en alumnas de yoga en silla muy retadoras para reflexionar y amigas entrañables que siempre tienen los sabios consejos de la experiencia de vida.

Bebe agua natural al final de clase..mucha para hidratarte.

Gran parte de nuestro cuerpo es y necesita agua para continuar con su equilibrio biológico. Por favor hidrata tu vida. Permite que tu vida se regenere con agua natural y si es posible alcalina. Hace un par de años que me cambié a vivir al centro de México (un clima seco), y noté que a pesar de tener el habito de hidratarme naturalmente, mi piel comenzó a resecarse tremendamente y mi digestión a moverse más lenta, descubrí los sistemas de agua Nikken y mi vida regresó al equilibrio, desde entonces lo recomiendo a todos, además Nikken se dedica totalmente a productos de bienestar que apoyan en mis clases de yoga y meditación y en el ambiente de mi propio hogar.

Y a todo ésto ¿qué es el yoga?.

Nos conectamos por zoom antes de contratar tu programa de clases de yoga mensual, para ver si mis clases de yoga individual son lo que estás buscando. Si lo decides puedes contratar una clase de yoga introductoria para que despejes todas tus dudas, trabajando en ti misma. Recupera el equilibrio, fluye en armonía y conecta contigo desde el bienestar. ¡juntas lo lograremos!. Escríbeme.

Convierte tus sueños en realidad, redescubre tu dharma

Como mujeres vivimos envueltas en cien mil cosas todo el año, de paso nos apropiamos de resolver la vida a los demás y por si fuera poco después de “todo lo que hacemos por todo y todos, todos los días”, lloramos porque nos sentimos vacías, sin sentido  o atrapadas en un callejón de emociones y frustraciones que al parecer a nadie parecen importarles. Muchos hombres comienzan a sentirse igual en un mundo cada vez más competitivo y exigente y se hacen historias en la cabeza y LAS HISTORIAS QUE NOS CONTAMOS y cómo nos las contamos, rebotan inmediatamente en nuestro cuerpo físico y emocional…y nos vamos alejando de nuestros propósitos, nuestra esencia, nuestro dharma.

Dolor físico y emociones.

El dolor físico algunas veces es nuestra percepción de la realidad. Si algo no queremos transformar, nos ‘duele’ el sistema nervioso (ciática por ejemplo, migraña su prima-hermana), si algo no queremos cambiar o soltar, la digestión se vuelve un problema tremendo (la falta de evacuación o que todos los alimentos nos caigan mal o la irritación estomacal constante); los síntomas neurológicos muchas veces son eso, nuestras propias emociones atrapadas…y nos vamos alejando de nuestros propósitos, nuestra esencia, nuestro dharma.

Hábitos para manifestar tus sueños.

MANIFESTACIÓN es la magia que necesitas para tus proyectos de año nuevo.

RESOLUCIÓN es tu capacidad interna en movimiento.

ENERGÍA es aquello que te mueve desde dentro de tu ser.

Cuando hacemos la MANIFESTACIÓN de nuestros propósitos, SABEMOS que no estamos en control de todo lo que nos rodea, pero entendemos que tenemos el poder ENERGÉTICO de transformarnos y eso es justo lo que necesitamos para lograr TODO LO QUE DESEAMOS PARA NOSOTROS MISMOS. Dejamos de hacer todo por lo demás, transformándonos en personas de apoyo. Los dolores emocionales desaparecen de nuestro cuerpo físico y se eleva nuestro sistema inmune.

Descubre tu propósito.

En el mail de este mes, les envié tres sencillos ejercicios (que integré del grupo de libros que también les recomendé en el mismo mail), para redescubrir tu razón de ser tu ikigai.

El IKIGAI no es otra cosa que encontrar tu propósito, tu misión tu esencia o como dicen en India, TU DHARMA. Si no has recibido el mail con los ejercicios, escríbeme.

La energía trabajando para ti.

La historia de tu vida, tus decisiones, las personas que te rodean, dejan su energía depositada en ti, lo que influye en tu camino en ciclos que se repiten, personas que desgastan tu luz o sueños y proyectos inconclusos. Fortalece tu luz interior y pon tu energía interna a establecer tu DHARMA de año nuevo, reconecta con tu esencia y tus propósitos, descubre si está bloqueada tu energía interna y por eso no logras ver tus proyectos realizados ni tus sueños hechos una realidad.

Lo que le pides con intención profunda al universo, a tu fe o a la vida, se hace realidad..¡Qué la magia de la luna ilumine tus propósitos de año nuevo! Aquí esta Tu espacio contigo y la Magia de la Luna (consulta el calendario y energía lunar 2021), para que puedas establecer tus propósitos en perfecta armonía con el universo.

Descubre tu propósito limpiando y dirigiendo tu energía interior hacia tus sueños en perfecta armonía con la mágica energía del universo.

. . .

Mi tienda virtual Nikken

meditación o mindfulness

En nuestra reunión de hoy en el grupo de facebook live, hablaba sobre el mindfulness, la tradición antigua de la mente quieta, serena y tranquila, de la mente presente, alerta y clara, de la mente presente que todos tenemos por nacimiento, pero que vive envuelta entre el reto de vivir en la inmediatez y vivir en la carrera de alcanzar los objetivos mientras se vibra en ser exitosamente multitasking.

Que es meditación

En la tradición de yoga en la que me he formado, meditación  es compasión, amor, salud integral y mentalidad exitosa; es respirar con conciencia viviendo para vivir el tiempo presente, es conectar tu cuerpo, tu mente y el alma en una sola vibración positiva en perfecta armonía con el universo que nos rodea. 

Qué se necesita para comenzar a meditar

Para comenzar a meditar, necesitamos entrenar nuestra atención en nosotros mismos y en el momento que estamos viviendo y  cultivar el no distraernos entre el ruido  exterior que nos rodea en todo momento.

Meditar es una practica para estar bien con nosotros mismo sen todo momento. En la tradición de yoga que me he formado, meditamos con pranayamas, mantras y mudras…yoga en sí, es una meditación constante, es una conexión total entre tu mente, tu cuerpo y tu ser interior e infinito.

Qué es mindfulness

Mindufulness es otra forma de meditación, que viene de las tradiciones budistas. Básicamente meditar es la no distracción.  es tener la habilidad de mantener nuestra atención en el momento presente, de allí que literalmente mindfulness significa “conciencia o atención plena”.

Cómo comenzamos a meditar

Comenzamos a meditar conéctandonos con nuestros pensamientos, nuestros sentimientos,  nuestros signos vitales y los sonidos que nos rodea en ESTE MOMENTO, en primera instancia, MEDITAR es mantenernos PRESENTES.

Beneficios de la meditación

Hay muchos beneficios de practicar medición  diariamente, como:

  • promueve la relajación de nuestros sistema de nervioso,
  • resiliencia, la capacidad para superar trauma,
  • emociones positivas,
  • mejora el sistema inmunológico,
  • mejora el nivel de atención y reacción ante las circunstancias diarias,
  • baja los niveles de estrés,
  • ayuda a dormir mejor,
  • tu empatia es total,
  • vibra tu ser en compasión,
  • habilidad para ponerse en los zapatos del otro,
  • altruismo desde el corazón,
  • relaciones positivas, con amor y paciencia

El beneficio que más veo en practicar meditación es que entre más practico el meditar, mejor se siente vivir la vida que tengo, mejor se aceptan y se resuelven las pruebas que se me presentan.

Te invito a incluir la practica de meditación en tu vida al menos 3 minutos al día y verás como tu ser interior vibra con una enorme sonrisa en total armonía con todo y todos los que te rodean. Aquí en el blog encontrarás entre otros recursos gratis para aprender a meditar: el manual de meditación vipassana para principiantes, Meditación para fortalecer el amor y la confianza en uno mismo, conexión con la abundancia en todo momento, entre otras meditaciones.

Si quieres aprender a meditar, escríbeme.

meditar es el encuentro de tu mente contigo

Grettel

YogaSaludyBienestar.Com

Libros para conocer tus lunas

Hay libros que nos ofrecen enseñanzas de antaño que fácilmente podemos adaptar a nuestra vida moderna, como los que te recomiendo leer en esta ocasión. También te recomiendo leer una novela romántica para disfrutar de la lectura este verano.

Manual para conocer los dones de tu ciclo menstrual

Editado por la artista Arianna Ruffinengo tiene lindas imágenes diseñadas especialmente para explicarles a las niñas las cuatro fases del ciclo menstrual con los conocidos arquetipos de la luna. Maiku y sus amigos son los guías para descubrirse entre sus páginas y entre los ejercicios que tiene para comprender los temas, por ejemplo las imágenes para recortar y las cartas para jugar.

Las cuatro fases de la luna roja. Cómo sacar el mejor partido a cada fase de tu ciclo menstrual.

La reconocida Miranda Gray, comparte nuevos consejos para sentirte en equilibrio en tu día a día, especialmente entre el trabajo, tu vida de pareja, tu intimidad y tus relaciones con los demás, de esta forma la doncella, la chamana, la madre y la anciana se nos presentan como arquetipos más modernos.

La lunología

Es un libro muy completo escrito por Yasmin Boland, que entre otros consejos de como mantenerte positiva con la energía de mercurio retrogrado, también ofrece una ayuda a establecer tus intenciones con la energía de lunar.

Cómo ser una bruja moderna

Éste libro escrito por Gabriela Herstik me lo regaló una querida amiga lectora y angelologa y me he llevado una sorpresa al descubrir entre sus páginas, las recetas para meditar a partir de la antigüedad en consecuencia a las fases de la luna integrando las técnicas modernas de la psicología.

Te recomiendo esta novela internacional

Lunas de Estambul

Turquía es un país maravilloso y Estambul una ciudad fascinante en la que pudieras encontrarte a Agatha Christie escribiendo en cualquier esquina. Este libro es una novela que entre tantas lunas mágicas también te recomiendo leer. Es la historia de una joven turca que se casa en nuestro México hermoso uniendo dos culturas, dos raíces, dos almas que formarán una familia con lazos entre ambas naciones; en realidad es otra historia de mujer guerrera con un noble corazón.

Escrita por Sophie Goldberg es una lectura para mujeres románticas de corazón.

El estudio del ciclo de la luna viene desde la antigüedad hasta nuestros días para enseñarnos a pulir nuestras fortaleces entre cada luna. Si quieres saber más escucha este podcast que he grabado para ti.

Te recomiendo también Los libros de yoga que tienes que leer además los Libros inspiradores que tienes que leer.

¿conoces algún libro?, escríbeme.


Novelas que he estado leyendo:

Una fortuna peligrosa
author: Ken Follett name: Grettel average rating: 4.17 book published: 1993 rating: …
Marina
author: Carlos Ruiz Zafón name: Grettel average rating: 4.07 book published: 1999 …
Las Genealogias
author: Margo Glantz name: Grettel average rating: 3.29 book published: 1981 rating: …
Confianza ciega
author: John Katzenbach name: Grettel average rating: 3.69 book published: rating: 3 …

¿cuál es mi dosha?

Conociendo tu dosha puedes encontrar cuál es la mejor dieta o el ejercicio ideal para mantenerte sana y en forma.

Los elementos de la naturaleza, la clave en ayurveda

Los cinco elementos de la naturaleza que nos rodea habitan también en nuestra naturaleza interior, entre nuestras emociones, nuestra mente y nuestro cuerpo físico.

Conociendo nuestro dosha (nuestra constitución cuerpo-mente), nos reconocemos a través del velo de la mirada holística de nuestro ser y de igual manera procuramos armonía y equilibrio en nuestra vida a través de la alimentación, los colores, los aromas, los sonidos, diferente enfoque en nuestra respiración y por supuesto posturas de yoga específicos para nuestros doshas.

La ayurveda reconoce a los 5 elementos de la naturaleza y sus características como las combinaciones de la energía que emana nuestro ser. Al combinarse estas características se establecen tres desequilibrios, llamados en sanscrito ‘doshas’: vata, pitta y kapha.

Las cualidades de cada dosha las podemos observar en el tipo de piel o el cabello, en las manifestaciones de los sistemas digestivo o nervioso e inclusive en los niveles de energía o entusiasmo que tenemos diariamente.

hay sonidos y colores que promueven la armonía de nuestro ser , el conocer nuestro dosha nos da estas herramientas holísticas para vibrar en armonía y también nos procura un mejor entendimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo a través de los cinco elementos de la naturaleza que desea en todo momento vivir en equilibrio.

Conociendo un poco más el sistema natural de ‘la ciencia de la vida’, puedas identificar ¿por qué las dietas no funcionan?. La ayurveda es junto con la medicina China de las herramientas de bienestar más antiguas del mundo, que procuran antes de sanar, mantener el equilibrio para evitar que el ser se enferme.

Detox diario ayurvédico

Una mujer actual conocer las herramientas que le llevan a vivir en equilibrio, establece tu programa detox diario con la mirada holística de la ayurveda: masaje con aceite natural para tu tipo de dosha, aromaterapia, detox biológico y masaje de drenaje linfático te ayudarán cada día, después de practicar yoga ayurvédico (yoga para tu tipo de dosha), a vivir un día sin estrés y sin ansiedad.

Programa de yoga salud y bienestar

Es un programa personalizado a tu tipo de dosha que incluye tu lista de alimentos, yoga ayurvédico, respiración, aromaterapia, sonoterapia y colorimetría para tu detox diario físico y emocional.


En mi bolsa de yoga traigo…

Estos artículos que resuenan en mi energía por su vibra de bienestar, su preocupación por un planeta sustentable y amor con la cuál están fabricados, siempre los traigo en mi bolsa de yoga (¡además de mi bocina bluetooth para las clases de yoga privada en casa de mis alumnas!):

Me encanta ésta bolsa ligerita y con compartimientos internos y una larga bolsa de cierre por fuera de gaiam, es para guardar el mat, pero tiene el espacio suficiente para traer todo lo que traigo encima. Viene en diferentes colores y diseños de mandalas.

Botella deportiva de agua alcalina PiMag de Nikken

Si hay algo que me preocupa es el impacto de las botellas de plástico en el planeta que según estudios, se tardan hasta 1000 años en degradarse, por eso amo mi botella deportiva Nikken, que tiene su filtro integrado y que además por su sistema, alcaliniza el agua. Ideal para rellenarla en cualquier lugar y mantenerte hidratada todo el día. Adquiérele aquí.

Aceites doTerra

Si quieres respirar el aroma de la sensación de estar totalmente relajada, los aceites 100% naturales de doTERRA son lo que buscas. Búscalos en presentación individual y en éste paquete básico que es lo máximo con una gotita puedes fabricar tus velas, frotarlo en la palma de las manos para hacer meditación o en tu sien para cuando vas a practicar yoga para dormir mejor.

Amoluai, Jabones Orgánicos

Si hay alguien a quien conozco que es super dedicada y cuidadosa en su siembra y cosecha de plantas orgánicas para fabricar sus jabones, burbujas para la tina y cremas (además de recetas culinarias), es a la creadora de Amoluai que siempre tiene detalles para que hagas tu propio spa en casa o tu detox ayurvédico diario., ¡yo no salgo sin mi jabón personalizado orgánico de Amoluai!

Lhasa Fit Wear

Como sabes, estoy todo el día entre las clases de yoga privada que imparto entre las casas de mis alumnas o las clases de yoga virtual desde mi shala, por lo que siempre encuentro un horario para cambiarme y por supuesto que mi elección es ésta marca mexicana sustentable de ropa deportiva que usa en cada metro de sus telas pet reciclado. Además los diseños de Lhasa Fit Wear son super modernos y adaptables a cualquier fit.

En México también hay ropa de yoga super linda y vanguardista que puedes llevar del shala al street. ¡Me encantan los de Lhasa!.

Cubrebocas sustentable.

Por nuestra salud y seguridad de todos a últimas fechas nos hemos acostumbrado a usar cubrebocas y los que me ha enviado Grupo Industrial Miro considero que son ¡lo máximo!, primero por sus colores que puedo combinar con todo y por su suave algodón reciclado y pet que es muy suave y reutilizable. Otro producto sustentable de exportación mexicana.

Amo Leer

Así que entre tiempo y tiempo agarro el libro que traigo en mi bolsa de yoga. En éstos días estoy leyendo a nuestro querido maestro Ramiro Calle en «Tantra, el arte del amor consciente«, la antigua filosofía del amor explicada como siempre coloquialmente por éste gran estudioso de las maravillosas raíces místicas de la mágica India.

¿Me recomiendas algún otro libro para leer?, yo te recomiendo éstos otros libros inspiradores.

Y sí, me acomodo muchísimo el cabello entre las clases, así que siempre traigo las ligas de repuesto en mis tobillos o muñecas por cualquier emergencia, ligas de todos colores y diseños lindos que mis alumnas de yoga me regalan. ¡ mil gracias, ustedes son lo máximo !, ¡las llevo puestas en el corazón!.




Guía para hacer yoga en casa

Hace alrededor de 500 años (¡no tantos, soy más joven!), que por recomendación de mi quiropractico comencé mi practica personal de yoga en casa, no existía youtube y en mi ciudad solo había una maestra (mi querida maestra de kundalini yoga), así que tenía que esperar a que me llegaran unos videos de vinyasa yoga desde Canadá (vivía al sur de México en aquel entonces), para poderlos ver en el DVD y así tener clases de yoga en casa «más fluidas y retadoras».

Al principio me acuerdo que hacía mi practica de yoga en casa, cuando literal «estaba en casa» (trabajaba todo el día en la oficina y el resto de las horas estaban dedicas al novio, a las amigas, a la familia, al club de lectura, a la clase de pintura, al cine…), tres días de la semana había pactado un compromiso conmigo misma cuando salía de la oficina «temprano» para correr a mi clase presencial de kundalini. Un día en el momento de la meditación, que despejé tanto mi mente de los compromisos que tenía antes y después de mi clase de yoga, vino a mi mente que antes de mi accidente tenía la costumbre de ir al spinning y al pilates a las 5:30am, así que comencé a poner los DVD de yoga a esa hora y sencillamente quedé fascinada con el resultado porque comenzaba mi día totalmente «estirada«, sentía que «me conectaba» un chip a la cabeza de alegría para comenzar relajada y emocionalmente se comenzaron a desenredar los cables que traía anudados..fue cuando la practica de yoga tocó definitivamente mi corazón; años después comencé en el camino de viajar a la Ciudad de México para tomar talleres y las certificaciones convirtiéndose ese camino en lo que hoy en día es mi único «trabajo»…cuando te dicen que tu trabajo debe ser aquello que te llena en todos los sentidos, pienso «lo he logrado».

¿que necesito para hacer yoga en casa?

A mi me pasó «me lo recetó el doctor» y no encontraba el tiempo para practicar yoga en casa ni en ninguna parte, máxime porque mi mente tenía bien conectada la idea que el sudar en exceso y tener marcado el cuerpo significaba «desestresarme y sentirme y verme bien». Así que lo primero es el TIEMPO, el momento, TU CONEXIÓN CONTIGO y ese preciso instante, sólo tu lo sabes.

Ese tiempo en que te deslizas sobre el tapete de yoga, ese tiempo que descubres una nueva postura y sonríes, ese tiempo que pueden ser 15 minutos, 30, 60, 90…minutos, lo que tu cuerpo y mente necesitan, te lo va a ir pidiendo tu propia alma que disfruta su logro cuando al final llega una satisfactoria postura de savasana.

¿cuál es la mejor hora para hacer yoga en casa?

Igualmente, tus cuerpos físico, mental y emocional te lo aconsejan al oído. Yo tengo alumnas que se conectan a las 5am y están felices «que les rinda el día» y tengo otras que se conectan a las 5 de la tarde y también están felices «que les haya rendido el día», unas prefieren conectarse a meditar a las 6am para «sentirse bien todo el día» y otras meditan a las 8 de la noche para «descansar profundo». Depende de ti, si eres muy madrugadora y como dicta la ayurveda, haces tu dinacharya (tu detox natural), con tu ciclo natural, tu naturaleza interior te va a orientar hacia el mejor horario para tu practica personal de yoga en casa.

¿cuales props necesito para comenzar a hacer yoga en casa?

Si eres principiante o tienes alguna lesión, te recomiendo practicar yoga en casa suave o con soportes que te permitan mover el cuerpo con apoyos seguros a los que en yoga les llamamos «props», como un bolster (lo adoro), dos bloques de yoga, una cobija o manta (las mexicanas son además calientitas para «la hora de savasana»), toalla para el sudor, cinturón de yoga, un rodillo de 91cm. para masaje completo y para relajar la fascia, una silla firme y por supuesto un tapete de yoga antiderrapante como el de manduka de 5mm, o algunos de los coloridos de gaiam, o el de Liforme con sus líneas pintadas de alineación corporal o mi adorado tapete de viaje tipo toalla con los chakras pintados para que no se te olvide en cual de ellos estas enfocada .

Tu hidratación natural es primordial y que mejor que con agua alcalina natural. Mi botella PiMag de Nikken es lo máximo para hidratar mi practica de yoga en todas partes, porque la puedo rellenar donde sea, no se quiebra y su filtro de alcalinidad limpia todo el tiempo.

¿cómo preparo mi espacio de yoga?

Si eres de las afortunadas que cuentan con un espacio para practicar yoga en casa, ya sea que tienes un cuarto o un área diseñada para realizar tus ejercicios de yoga, meditación o fitness, coloca en ese lugar los accesorios/props y objetos que te inspiren como fotografías, frases y posters que te inviten a ser partícipe de ese momento especial en que te encuentras contigo misma y tu practica personal de yoga. Diséñalo de tal manera que luzca confortable y te invite a realizar tu práctica cada vez que pases cerca a el.

Si tu casa no cuenta con un espacio destinado para realizar tu practica de yoga en casa en un mismo lugar, un balcón, un espacio en tu sala, en tu recámara, en un área techada de tu jardín si vives en clima frío o en el mismo jardín si vives en un clima cálido, con ello lograrás primero que tu cuerpo se acostumbre a moverse en las mismas dimensiones de ese espacio especial que ya destinaste para hacer yoga en casa, y así no tendrás que preocuparte cada vez que realices tu practica, estirando las piernas o moviendo los brazos y lo más importante: ese espacio generará la energía y vibración necesaria para que realices tu práctica de yoga en casa constantemente y con una vibra cada vez más especial. Se siente, lo se por experiencia propia.

Coloca una maceta y/o algún adorno que identifique que “ese espacio” en particular , es TU espacio especial para realizar tu practica de yoga en casa. Prepara tu área de yoga en casa con aromaterapia , ya sea en vela o aceite (te recomiendo los de doTERRA que son 100% de origen natural).

Y estas lista para comenzar tu practica personal de yoga en casa. ¡anímate a descubrir que es «eso del yoga» que a tantos millones de personas en el mundo nos encanta compartir!.

En este artículo no he recomendado el uso de inciensos porque le han causado alergias a algunas alumnas. ¿Serán sólo ciertos aromas, qué opinas?. Escríbeme.



Posturas de yoga para tus doshas

De acuerdo al ayurveda , la ciencia de la vida, todo en el universo incluido el cuerpo físico, los alimentos y las emociones, contienen los elementos de la naturaleza: pritvi (tierra), jala (agua), agni (fuego), vayu (aire) y akasha (espacio, éter). Los doshas son estos elementos que nos caracterizan principalmente en nuestra constitución mente-cuerpo. Para equilibrar estas características de los doshas kapha, pitta y vata que se mueven en nuestro ser, realiza las siguientes asanas de yoga:

Posturas de yoga para dosha Kapha:

Los principios del dosha kapha son la estructura y la fluidez.

Postura del puente. Setu Bandha Saravangasa.

Estimula los órganos abdominales, los pulmones y la tiroides, además de que mejora la digestión, reduce la ansiedad, el dolor de espalda, el insomnio y los síntomas de la menopausia.

Postura de Savasana.

La postura favorita de todos, calma el cerebro, alivia el estrés y la depresión, reduce el dolor de cabeza, el cansancio y el insomnio.

Posturas de yoga para dosha Pitta

El principio de dosha pitta es la transformación y el metabolismo.

Postura de cobra. Bhujangasana

Además de fortaleces la columna vertebral, abre el corazón y los pulmones, estimula los órganos abdominales. Aumenta el calor del cuerpo y despierta la energía kundalini.

Bhujangasa es una asana de yoga que también beneficia a dosha Vata.
Yo tengo esguince cervical, así que ésta postura invertida no la practico con el torso y las piernas totalmente alineadas, evitando peso extra a mi cuello. YOGA NO LASTIMA.

Postura de Vela. Sarvangasana

Estimula la tiroides y los órganos de la cavidad abdominal, mejora la digestión y los síntomas del climaterio. Ayuda a disminuir la depresión, la fatiga crónica, el insomnio, el estrés y la ansiedad. Al realizar la postura proteger siempre al cuello, mirar a la punta de los pies. Asana de yoga que también beneficia a dosha Vata.

Postura de bebé felíz. Ananda Balasana.

Masaje los órganos de ambos lados del cuerpo, aparato digestivo, estira la parte interna de las ingles y la parte baja de la columna. Postura relajante y sí: ¡FELIZ!.

Posturas de yoga para dosha Vata

A Vata le caracteriza el principio del movimiento y el cambio.

Además de la postura de vela y la postura cobra, practica la postura de Niño, Balasana, que además de estirar y descansar la zona lumbar, mejora tu fuego digestivo, masajea los órganos internos estimulando una sana digestión.

Realiza tu test para saber cuál es tu constitución doshica mente-cuerpo. Descubre cuales son las posturas de yoga, los alimentos, la aromaterapia y el pranayama que es propio para ti.

DOSHA TEST


Los aromas son parte del diario bienestar natural de nuestro ser. Ayurveda recomienda ciertos aromas para cada dosha, yo te recomiendo doTERRA, aceites 100%.

Si hablamos de salvar al mundo de la contaminación, hablamos de comprar menos botellas de plástico. Si hablamos de beber agua alcalina en todo momento, hablamos de NIKKEN: yo llevo mi agua alcalina a todos lados con mi botella deportiva PiMag de Nikken.
Send the stress away: #lhasafitwear. Me encanta Lhasa Fitwear, que recicla al rededor de 17 botellas de PET por cada metro de tela que usa en la fabricación de sus prendas deportiva; además tienen un suave ajuste en el cuerpo.